logo

Somos una familia. La mejor familia que puedas imaginar. Y lo que nos hace ser familia es que tenemos algo en común: amamos lo que hacemos.

Carrera 76 #42-14 piso 3 Laureles, Medellín
(+57) 4 3224186
[email protected]

Alianzanet Digital

Storytelling

Storytelling: por qué tu empresa necesita contarse en historias

La historia corporativa y la narración ayudan a que tus clientes te elijan a ti, por encima de la competencia.

 

Saber narrar la historia memorable de tu empresa es fundamental tanto para la comunicación externa, como para la comunicación interna, pues si tus colaboradores entienden el alma y la narración con la que quieres transmitir tus mensajes, será más fácil que tu público también se conecte y logres tu objetivo.

 

Qué es storytelling

El storytelling es el discurso que creas para darle personalidad y sentido a tu marca, hace parte de la cultura de tu empresa y sin él no lograrás que tus clientes sientan afinidad con tus servicios o productos.

En otras palabras, el storytelling es el arte de contar una historia con el objetivo de que tu público se enamore de ti. Y esta definición aplica en el ámbito audiovisual, radial, educativo y ahora, cada vez con más fuerza, en el ámbito empresarial.

Aplicado al marketing, el storytelling debe romper con esa forma fría y plana con que las empresas en algunas ocasiones intentan comunicarse en busca de empatía con su público. Ya no se habla solo de un mensaje, se habla de una experiencia, de un testimonio, de sensaciones por fuera de lo rutinario que permita marcar la diferencia. Por ejemplo:

Imagina que tu empresa vende zapatos online, es una tienda virtual que está en proceso de expansión y quiere conectar con el público, pero no solo es una tienda de zapatos, tiene un valor agregado y es que quienes fabrican los zapatos son artesanos de la región y en su mayoría, mujeres.

Tienes dos opciones, optar por una comunicación fría y distante, que narre solamente lo bonito de tus zapatos, o generar una historia a partir de los elementos de valor de tu producto: la calidad, la belleza, sus fabricantes, su empoderamiento.

 

Ventajas del storytelling para tu empresa

 

Crean confianza

Cuando contamos una historia, esperamos generar cierta empatía con el cliente, esto permite tener una cercanía, desde un punto en común: el cliente se siente identificado o sensibilizado con esa narración y se creará un vínculo de confianza orgánico, natural, que se fortalecerá con el tiempo y con otras estrategias de marketing.

 

Recordación

Una historia como tal se recuerda de forma más fácil que si escribiéramos unos puntos o pautas simples. De igual forma, si la historia impacta y cumple su objetivo, será más fácil que nuestro público la comparta y aumente su viralidad.

Si hablamos por ejemplo de contar una historia en video, debes tener en cuenta que no solo la narración es importante, los aspectos técnicos como la calidad, el formato y la fotografía, ayudarán a que tu historia tenga más alcance.

Te puede interesar

Importancia del SEO en tu sitio web

Generan mayor conexión

Este es el objetivo principal del Storytelling. Si puedes generar esa conexión emocional con tu posible cliente, garantizarás el éxito de tu narración o de tu historia memorable. Y para que eso se haga realidad, debes incluir:

  • Los valores corporativos de tu empresa.
  • Un lenguaje que emocione y que vaya de acuerdo a la edad de tu público.
  • Los aspectos que te hacen diferente frente a otras empresas.

En este momento piensa con qué marcas te sientes identificado, o piensa en esa historia que movió tus fibras y te hizo creer que sus productos o servicios son lo que buscas, o al menos, te hizo recomendarlo a alguien más.

Esa conexión es la que debes generar y desde luego, para lograrla, en ocasiones debes buscar apoyo en expertos que te puedan guiar y te ayuden a construir esas historias maravillosas que hagan a tu producto, marcar la diferencia.

 

Si quieres que tu Storytelling una las emociones y los negocios, en Alianzanet Digital contamos con la experiencia, la creatividad y los equipos para hacerlo. ¡Contáctanos!

Llámanos ya!