logo

Somos una familia. La mejor familia que puedas imaginar. Y lo que nos hace ser familia es que tenemos algo en común: amamos lo que hacemos.

Carrera 76 #42-14 piso 3 Laureles, Medellín
(+57) 4 3224186
comercial@alianzanetdigital.com

Alianzanet Digital

redes sociales

Redes sociales ¿crecimiento orgánico o a través de pauta?

Las redes sociales son ya, hace varios años, la plataforma preferida por las empresas, instituciones públicas y privadas para comercializar sus productos o servicios, y a medida que van evolucionando, el público también lo hace y empieza a sentir la necesidad de nuevas formas de interacción y comunicación para tomar la decisión de seguir o no una cuenta. Allí es válido preguntarse ¿cómo lograr atraparlos y hacer que nuestra Fanpage crezca?

 

Contenido orgánico.

Se trata de imágenes, videos y en general, piezas genuinas e interesantes no pagas. Si bien es cierto que Facebook e Instagram han disminuido el alcance del contenido orgánico, no quiere decir que no sea necesario para ayudar a crecer tus sitios ¿sabes por qué?

Es el tipo de contenido que busca mantener la presencia de la marca en las redes, establecer relaciones con clientes potenciales, y ofrecerle información valiosa a la audiencia. Por tal razón, cuando se implementa considerando estos aspectos, el resultado es precisamente la conversación. Si se logra conversación, la empresa está más cerca de desarrollar y mantener una relación con su público.

El contenido orgánico, como sugiere la palabra, debe ser lo más natural posible. En esta área muchas empresas cometen el error de establecer como prioridad hablarle a su audiencia en las publicaciones orgánicas como si estuvieran redactando un anuncio en una revista impresa. Es decir, hacen protagonista de ese contenido al producto, el busca vender o anunciar directamente el producto y predomina un tono promocional. Esto suele aburrir a la audiencia y en vez de generar una interacción, puede llevar a la persona a ignorarlo y en el peor de los casos, bloquear la cuenta.

Para poder atraer público y generar un crecimiento orgánico de tu cuenta, te recomendamos:

Ideas creativas: No siempre funciona promocionar el producto o servicio, es relevante generar contenido alrededor de lo que ofreces sin que lo vendas directamente, por ejemplo, piensa en una agencia de viajes, en vez de publicar una imagen que diga “Promoción del 50% en tu primer viaje” la agencia debe pensar en qué identifica a la gente cuando viaja, qué sensaciones, qué imagen se viene por su cabeza, tal vez algo que diga: Piensa en tu primer viaje ¿Te gustaría volver allí? Y evocar algunos recuerdos, de paso.

Ser más selectivo a la hora de publicar: Ya no es estratégico promocionar de manera frecuente y genérica, por el contrario, es preciso publicar de forma más selectiva y muy específica. El objetivo es no dirigirse a todas las audiencias, sino obtener el mayor número de interacciones en una única publicación como sea posible.

Más interacciones, de manera más rápida: Incentiva a tus fans a interactuar con tus publicaciones tan pronto como aparecen, de modo que así puedan verlas con más frecuencia. Para hacerlo, simplemente agrega un recordatorio al final de tus publicaciones como «Si te gustó, ¡comparte!

 

Crecimiento a través de pauta.

Lo que hacen estos anuncios es destacar un contenido creado específicamente para atraer a un target determinado a través de un pago. Por lo tanto, los usuarios que se encuentren dentro de ese público potencial reaccionarán a la publicación por acción de la publicidad.

Sin lugar a dudas, la publicidad es una de las vías más eficaces para aumentar tu alcance y crecimiento. Insistimos, no quiere decir que el contenido orgánico no sirva, solo que está demostrado que el porcentaje de alcance es muy inferior. Por eso, si estás pensando en generar una campaña paga, ten en cuenta estos beneficios:

Precio.

El costo de los anuncios por redes sociales es mucho más económico que otros métodos de publicidad como la televisión, la prensa o los banners web. En ese sentido, se puede destinar una parte del presupuesto a estos medios logrando muy buenos resultados.

Te puede interesar

Por qué son importantes las métricas de tus redes sociales

 

Alcance.

La publicidad en social media permite tener un gran alcance. Eso significa que llegarás a una gran cantidad de potenciales clientes mejorando tu tasa de conversión.

Segmentación.

Los anuncios en redes sociales permiten, con respecto a otros medios, una gran segmentación. Esto se traduce a que, si estás interesado en vender determinado artículo, las redes hacen que tu anuncio llegue específicamente a ese segmento de acuerdo a las características de gustos, edades, ubicación, idioma, etc.

Visibilidad de marca.

Como lo mencionamos antes, las redes sociales son la estrategia más común de las empresas para difundir sus servicios, y entre tanta competencia es necesario destacarse. Si una empresa utiliza los anuncios, aumenta considerablemente su notoriedad de marca en el mercado.

Pero no solo es tener presente las ventajas de la publicidad paga, debes saber aplicarla en cada medio. Lo más interesante en este caso es que conozcas las peculiaridades de la publicidad en las redes más utilizadas:

Facebook Ads.

No es un secreto que esta red es una de las más utilizadas alrededor del mundo. Facebook cuenta con una amplísima interfaz publicitaria, en la que los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar sus contenidos o presentar sus productos y servicios.

Instagram Ads.

Como Instagram ahora pertenece a Facebook, resulta muy sencillo organizar campañas articuladas. En esta red lo que mejor funciona son las campañas con un elevado componente visual. Sin embargo, hay que tener en cuenta el público, pues usualmente Facebook es utilizado por personas más adultas, por el contrario, en Instagram predominan los jóvenes.

YouTube Ads.

Si quieres promocionar tu marca a través de vídeos, YouTube es un gran lugar donde insertar tu publicidad. Son el formato más parecido a los spots tradicionales.

 

Ahora que ya sabes los pros de cada estrategia, debes fijar los objetivos, metas y acciones de tus publicaciones orgánicas y pagas, además, debes considerar incógnitas como ¿se van a usar las redes sociales de la empresa solamente para fines comerciales? ¿Mejor tenerlas para propósitos informativos? ¿Serán para fortalecer la marca? ¿Harán parte las redes sociales de la estrategia de comunicaciones de la organización? ¿Se contratará un community manager? Preguntas de este tipo deben ser resueltas antes de publicar los mensajes digitales y para eso, debes contar con la ayuda de expertos en marketing digital.

Si en tu organización no cuentas con personal calificado para sacar adelante una campaña estratégica. Consulta con nosotros, te asesoramos de principio a fin. Contáctanos

Llámanos ya!