logo

Somos una familia. La mejor familia que puedas imaginar. Y lo que nos hace ser familia es que tenemos algo en común: amamos lo que hacemos.

Carrera 76 #42-14 piso 3 Laureles, Medellín
(+57) 4 3224186
[email protected]

Alianzanet Digital

Imagen corporativa

Imagen corporativa ¿Todo entra por los ojos?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar una empresa es su imagen corporativa, ésta no sólo incrementa el valor comercial de la marca, el producto y/o servicio, sirve también como un gran diferenciador ante la competencia.

La identidad corporativa tiene que ser el principio guía para todas las actividades de una organización. Todo lo que una empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola. Por este motivo es imprescindible tener claros los valores y los objetivos comunes que se quieren transmitir. Es preciso preguntarse quienes somos y a que público queremos llegar para definir la propia identidad y proyectarla con éxito hacia el exterior.

Imagen Corporativa VS Identidad Corporativa

La identidad corporativa se refiere a toda la línea gráfica que define la empresa: logotipo, tarjetas personales, la decoración de tu tienda, etc. En definitiva, todo aspecto gráfico que representa e identifica tu marca y por el que te reconocen las personas.

Por otro lado, la imagen corporativa implica todo aquello que la gente percibe de tu marca y su respectivo producto o servicio. Esto también tiene algo que ver con la línea gráfica pero tiene un mayor trasfondo. Aquí se habla de experiencias, sensaciones y emociones que tu marca transmite en las personas.

Te puede interesar

Cinco razones para que tu empresa cuente con un sitio web 

¿Por qué es importante la imagen corporativa?

Una buena imagen corporativa ayuda en la captación de clientes y en la fidelización de los mismos, haciendo que se identifiquen con la marca y los valores de esta, creando apego emocional.

Para crear ese afecto hacia la marca se necesita un buen diseño, no solo que sea bonito, sino que también exprese todo lo que la marca quiere hacer llegar de sus productos, servicios e historia al cliente o consumidor. El diseño debe trasmitir una imagen positiva del negocio.

También es importante presentar homogeneidad en los productos, servicios o packaging para ser reconocidos con un simple vistazo sin necesidad de que aparezca el logotipo o nombre de la marca.

La buena imagen corporativa de grandes empresas ha hecho que las reconozcan en cualquier parte del mundo con ver simplemente el color de su marca, el logotipo o la tipografía. Seguro que si hablamos de Colgate rápidamente identificas los colores de la marca o la tipografía que utiliza. Lo mismo pasa con Coca-Cola, Pepsi o Lacoste.

¿Cómo lograr una buena imagen corporativa?

 

1. Definir la filosofía de la empresa:

Es la concepción global de la organización; se trata de dar respuesta a las preguntas ¿quién soy y que hago?, ¿cómo lo hago? y ¿a dónde quiero llegar? Es decir, se trata de definir la misión, los valores y la visión.

2. Definir la cultura corporativa:

El conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas por las que se rigen los miembros de una organización y que se reflejan en sus comportamientos.

3. Crear una imagen corporativa que transmita:

La filosofía, la cultura, la personalidad y, en definitiva, la identidad de la organización. Se trata de definir la identidad visual de la empresa con el objetivo de transmitir las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores de la misma. Es lo que comúnmente se reconoce como marca, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo, el isologotipo y el color.

4. Elaborar una estrategia de comunicación corporativa:

La importancia de la comunicación estratégica es que, si se aplica llevando a la audiencia adecuada el mensaje correcto, en el tiempo oportuno, su efecto se verá reflejado positivamente en los indicadores del negocio. Esto lo vemos cuando las herramientas disponibles se articulan para apoyar el posicionamiento de la marca o de un producto, o servicio específico y se logra que el público objetivo reciba información por los canales adecuados.

5. Permanencia en el tiempo:

Una imagen corporativa sólida debe permanecer en el tiempo, ya que los clientes progresivamente se irán familiarizando con esta identidad. Si se cambia de forma precipitada y no justificada, se puede perder el reconocimiento y la consistencia que se ha ganado.

6. Cuidar lo que pasa en las redes sociales:

Se pude difundir y analizar al mismo tiempo el impacto de la identidad corporativa de la organización gracias a las nuevas herramientas como los blogs y las redes sociales. Éstas, se pueden utilizar, además, para detectar los posibles problemas que puedan ir surgiendo, así como las percepciones que tiene el público sobre una marca o producto, ya sean positivas o negativas.

Debemos tener claro que la imagen es el reflejo de lo que somos o representamos ante nuestros consumidores, la aceptación de la marca dependerá de la confianza y compromiso que adoptemos con ella y lo que realmente transmitimos.

Alianzanet Digital cuenta con profesionales que te ayudarán con el objetivo de tu marca. Contáctanos ya y te asesoramos

Llámanos ya!