logo

Somos una familia. La mejor familia que puedas imaginar. Y lo que nos hace ser familia es que tenemos algo en común: amamos lo que hacemos.

Carrera 76 #42-14 piso 3 Laureles, Medellín
(+57) 4 3224186
comercial@alianzanetdigital.com

Creando ideas y construyendo marcas

La mayoría de las empresas suele haber dos figuras que se relacionan con el mismo producto: el Product Manager y el Brand Manager. La gente suele confundirse con los conceptos de administración de marca versus administración de productos. Tienden a pensar que ambos son lo mismo, ya que se ocupan de un producto específico que se comercializa y, por lo tanto, se gestionan desde la incubación hasta las ventas. Sin embargo, existen diferencias cruciales en la forma en que operan los gerentes de producto y los gerentes de marca. Por ejemplo, la gestión de la marca se trata de crear un espacio mental para el producto, mientras que la gestión del producto también se ocupa de las características y las especificaciones. El producto y marca deben tener una relación estrecha y bien avenida.

La relación entre ambos roles es crucial para que haya un gestión exitosa del producto. Por lo general el equilibrio entre estos dos roles suele ser complejo, porque las fronteras de uno y otro no están perfectamente definidas.

Producto y Marca

“Para entender estos dos roles, primero debemos entender qué es lo que realmente están administrando. Un producto es un bien o servicio ofrecido a los clientes por los beneficios que este aporta o los problemas que este soluciona. Puede ser un elemento tangible o virtual (un bien) o un paquete de actividades (un servicio).”

Una marca, por otro lado, es un concepto mucho más abstracto. Una marca es el “qué” y el “por qué” de una organización. Se refiere a cómo se percibe una organización, una métrica inevitablemente abstracta. Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión del consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro.

Las responsabilidades del Product Manager y el Brand Manager

Los gerentes de producto se enfocan en el diseño y las características de un producto en particular. Su trabajo puede ser altamente logístico y (al menos algo) técnico, involucrando una estrecha colaboración horizontal con ejecutivos, desarrolladores, ventas y marketing. Su objetivo es mejorar, actualizar y mantener el funcionamiento fluido de su producto, con un fuerte énfasis en cómo los clientes realmente interactúan con él y cómo encaja en el mercado. Entregan los productos que las personas usan.

Los gerentes de marca se enfocan en el mantenimiento y la percepción de una marca en particular. Su trabajo a menudo es estratégico, involucrando un alto nivel de curaduría tanto de la imagen de su compañía como de los pasos prácticos que tomará para mantener esa imagen. Los gerentes de marca a menudo trabajan en empresas de productos de consumo con productos de gran consumo. Su objetivo es mejorar, mantener e inspirar el interés en su marca, con un fuerte énfasis en la comercialización y cómo se ve su organización en general. Inspiran sentimientos, reacciones y lealtad.

Llámanos ya!